Saltar al contenido

Comisiones

Nuestro trabajo se divide en las siguientes comisiones:

Comisión de Alquileres

Esta comisión trabaja cuestiones vinculadas a mejorar las condiciones de acceso de los hogares inquilinos. Se trabajó en la aprobación de la Ley de Alquileres, como así también en propuestas al Programa de Alquiler Social.

Comisión de Barrios Populares

Comisión de Comunicación

Esta comisión se encarga de dar visibilidad a HABITAR y al CNHD y de construir piezas comunicaciones sobre distintos temas y problemáticas de hábitat.

Comisión de Desalojos

La Comisión de Desalojos funcionó desde 2010 hasta 2013 presentando un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil en lo que respecta al procedimiento de desalojo, que perdió estado parlamentario. Ante la escalada de nuevos casos de desalojos masivos con graves situaciones de violencia institucional, se vuelve a conformar esta comisión con el objetivo de documentar los casos de violaciones a los derechos humanos en contextos de desalojos y proponer cambios legislativos para prevenir la violencia institucional y garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada.

Comisión de Hábitat, Géneros y Feminismos

Esta comisión, que construye sus objetivos de forma colectiva y federal, se propone:
1) Incidir en las políticas públicas y de gestión del hábitat, incorporando los conceptos de multiescalaridad y multiactoralidad del territorio plurinacional.
2) Acompañar y fortalecer los debates surgidos en experiencias territoriales que promuevan procesos organizativos democráticos y emancipatorios entre los diversos géneros hacia un territorio justo con perspectivas de hábitat rural-urbano feministas.
3) Incidir en la agenda parlamentaria nacional y local respecto a propuestas legislativas y presupuestarias que contribuyan a fortalecer experiencias institucionales, comunitarias en pos de territorios y/o ciudades feministas.

Comisión de Producción Social de Autogestionaria del Hábitat Popular

Esta comisión busca acompañar y dar apoyo en aquellos temas que lo soliciten, a los grupos constituidos como cooperativos o colectivos autogestionados en su proceso de alcanzar un hábitat digno. Además, se encarga de revisar, proponer modificaciones o agregados complementarios a la legislación existente que sea pertinente y deseable para facilitar la acción de los grupos mencionados.

Comisión del Proyecto de Ley de Acompañamiento Técnico-Profesional y Público

Esta Comisión redactó el proyecto de ley y tiene por objetivo actual difundirlo y presentarlo en el Congreso.

Comisión de Suelo y Tierra