Saltar al contenido

Se debatió en la UNGS el proyecto de ley de promoción del hábitat


Con énfasis en la necesidad de garantizar los derechos sociales y la equidad a través de las políticas públicas, se realizó, el pasado 3 de agosto, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el debate sobre el proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro contó con más de 200 participantes entre los que se encontraban referentes sociales, políticos, técnicos y académicos interesados en el tema, quienes permitieron avanzar en uno de los objetivos planteados por la organización: la necesidad de sumar una multiplicidad de miradas a la propuesta.

El proyecto de ley se basa en tres principios fundamentales. En primer lugar, plantea pasar del derecho individual/liberal a la vivienda, a una noción de derecho colectivo y territorial a la ciudad. En segundo lugar, la función social de la propiedad: el proyecto se centra en el precepto constitucional de la garantía de la propiedad privada aunque ésta tiene una hipoteca social que debe cumplir y es a través de esta noción, que se puede avanzar en la redistribución social de las altísimas rentas que se generan en el proceso de desarrollo urbano. En tercer lugar, la gestión democrática de la ciudad, a partir de la cual se garantiza la participación y el control social en los planes y proyectos habitacionales y que se reforzará por medio de un Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la UNGS, Eduardo Rinesi, quien destacó las potencialidades de esta época: “vivimos años de fuerte ampliación de derechos, derechos sociales, civiles, laborales, previsionales, educativos y la Universidad tiene la tarea primaria de contribuir con ese proceso de expansión”, expresó Rinesi. A continuación Daniela Soldano, Directora del Instituto del Conurbano (ICO), explicó que “esta iniciativa se enmarca en el trabajo sistemático que desarrolla el ICO, en especial el área de Urbanismo, que se propone acciones sistemáticas para incidir, intervenir y construir sobre la cuestión del hábitat”.
Gustavo Aguilera, Administrador del Instituto de Vivienda de la provincia de Buenos Aires hizo un recorrido sobre las acciones desarrolladas desde ese organismo para hacer frente a los problemas habitacionales y expresó que se requieren nuevas herramientas para dar respuesta a las carencias de tierra y vivienda. Por último, Pablo Gualchi, titular de la Subsecretaría de Tierras, destacó: “es necesario desarrollar nuestras propias propuestas de desarrollo urbano que permitan afrontar la realidad compleja y este proyecto avanza en ese sentido”.
La explicación de los contenidos sintéticos del proyecto estuvo bajo la responsabilidad de Eduardo Reese, Sub administrador del Instituto de la Vivienda bonaerense y docente del ICO. “Tenemos que discutir cómo se construye la valorización de la tierra y quién se la tiene que apropiar.
Tenemos que discutir que esa apropiación sea distribuida equitativamente, porque las políticas urbanas del Estado no están para garantizar la renta del propietario privado; están para garantizar el cumplimiento de los derechos colectivos de la gente y de las organizaciones, y este es un elemento central en este proyecto de ley”, planteó Reese. Para cerrar la primera parte del encuentro, Soledad Arenaza, investigadora docente del ICO, hizo un análisis jurídico del proyecto e invitó a “militar esta ley” para garantizar el derecho a la ciudad de todos y todas.
Las dos mesas de debate que siguieron a las exposiciones iniciales contuvieron una gran riqueza de puntos de vista. En la primera de ellas Norberto Iglesias en representación del Colegio provincial de Arquitectos, Raúl Sáenz Valiente en representación de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y Andrea Catenazzi investigadora docente del ICO plantearon su apoyo a la propuesta y presentaron opiniones y aportes a diversos aspectos específicos del texto para que se promulgue la mejor ley posible.En la segunda mesa, Cristina Cravino, investigadora docente del ICO, Franco Pedersoli integrante del Colectivo por la Investigación y Acción Jurídica y José Alberto Rocha del Foro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires centraron sus comentarios desde la mirada de los derechos humanos y desde las luchas que, cotidianamente, dan las organizaciones sociales en el territorio por un hábitat más digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *