Saltar al contenido

En Córdoba los candidatos a gobernador presentaron sus propuestas de hábitat

Cuatro candidatos a gobernador de la provincia de Córdoba participaron ayer en el panel Hablemos de Hábitat Digno, celebrado en el Cabildo Histórico de Córdoba. Oscar Aguad y Juan Schiaretti no participaron, mientras que por el frente de Eduardo Acastello participó el candidato a legislador Ricardo Vissani.

Roberto Birri (Frente Progresista), Raúl Gómez (MST-Nueva Izquierda), Eduardo Mulhall (MAS), Liliana Olivero (Frente de Izquierda) y el candidato a legislador Ricardo Vissani (Córdoba Podemos) acudieron a la convocatoria realizada por las organizaciones de Córdoba que forman parte de Habitar Argentina y presentaron sus propuestas para un hábitat digno en la provincia.

El candidato del MST, Raúl Gómez propuso declarar la emergencia habitacional y remarcó que “no hay posibilidad de garantizar un hábitat digno sin regulación del Estado en el mercado del suelo y con el Código de Faltas vigente en la provincia de Córdoba". Asimismo, declaró su interés por acabar con los desalojos exprés que dejan en absoluta desprotección a las familias que los sufren sin posibilidades de un proceso previo.

Por su parte, Liliana Olivero, sostuvo que si logran llegar al gobierno plantearán una reforma tributaria para implementar un plan de obras públicas, con la vivienda como eje central. Al mismo tiempo, refirió que el hábitat digno implica, además de la vivienda, “de un empleo formal, de la posibilidad de contar con servicios, transporte y seguridad”.

En el mismo sentido se expresó Eduardo Mulhal para quien "no hay posibilidad de un hábitat digno con trabajadores precarizados". A su vez, propuso la urbanización de los 210 asentamientos que existen en la provincia de Córdoba y la regularización de sus servicios básicos.

En tanto, Roberto Birri, manifestó que propondrán una ley de banco de tierras, la reurbanización de asentamientos y la regulación del mercado de los alquileres. "Tiene que haber una estricta política tributaria progresiva ante la especulación inmobiliaria", dijo Birri.

Ricardo Vissani también expresó su interés en la creación de un banco de tierras y de crear instrumentos para detener la especulación inmobiliaria.

En el primer panel, Monica Eula, docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social presentó datos de las políticas habitacionales de las últimas décadas en la provincia de Córdoba.

Antes de la exposición de los candidatos, representantes del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y del Hogar Clase Media Mix presentaron sus experiencias y demandas en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *