Saltar al contenido

Conferencia «Movilidad y permanencia en ciudades del Sur»

El Programa Sur Global invita a la conferencia del urbanista AbdouMaliq Simone del Instituto Max Plank de Berlín sobre "Movilidad y permanencia en ciudades del Sur" a realizarse el miércoles 15 de julio a las 18 hs. en IDAES (Paraná 145, 5to piso, aula 504).

AbdouMaliq Simone es un urbanista especializado en ciudades Africanas y más recientemente del Sudeste Asiático. Actualmente es investigador del Instituto Max Plank en Berlin, y ha sido profesor en varias universidades de Africa y Estados Unidos, así como en Goldsmith College en Londres. Simone combina una amplia experiencia de trabajo con ONGs, gobiernos municipales y proyectos de desarrollo comunitario en ciudades Africanas, con investigación académica sobre cultura urbana, políticas públicas, relaciones internacionales y teoría crítica. Su trabajo resalta las severas limitaciones de los discursos modernistas para comprender las realidades de ciudades no occidentales contemporáneas.

Utilizando una perspectiva que articula la planificación urbana, los estudios postcoloniales y del desarrollo, Simone estudia ciudades Africanas como ejemplos de resistencia cotidiana contra programas de desarrollo urbano inapropiados, en lugar de como ciudades fallidas, visión que suele prevalecer entre planificadores y gobiernos. Por el contrario, argumenta que los aspectos particulares de estas ciudades deben ser centrales en el desarrollo de políticas y propuestas de planificación urbana.

Simone es autor de varios libros, entre ellos For the City Yet to Come: Changing African Life in Four Cities (2004); Urban Africa: Changing Contours of Survival in the City (compilador, 2005); City Life from Jakarta to Dakar: Movement at the Crossroads (2009) y Jakarta: Drawing the City Near (2014), además de innumerables capítulos y artículos en publicaciones especializadas como City, Urban Studies, African Studies Review, Theory, Culture and Society, the International Journal of Urban and Regional Resarch, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *