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LEY DE ACCESO JUSTO AL HABITAT: SIN REGLAMENTAR Y EN SILENCIO

El colectivo de organizaciones, profesionales, militantes y legisladores que integran Habitar Argentina expresa su preocupación ante la falta de implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el pasado 29 de noviembre, así como la total ausencia de instancias de participación y consulta en el proceso de reglamentación.
 La Ley de Acceso Justo al Hábitat constituye un instrumento capaz de abordar de manera integral la complejidad de la problemática habitacional y ampliar las capacidades de acción estatal sobre las diversas causas que la originan. En este sentido, la norma no solo materializa y precisa el contenido  del derecho humano  a la vivienda (reconocido en el derecho internacional, en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia), sino que incluso amplía su alcance reconociendo el derecho a la ciudad y a un hábitat digno. La amplia participación y discusión pública que caracterizó la elaboración y sanción de esta ley ha contribuido, sin dudas, a dotarla de amplio consenso social y a que su contenido responda adecuadamente a las necesidades de regulación que presentan los problemas habitacionales en la provincia.
 Sin embargo, a más de siete meses de su sanción, esta Ley no ha sido reglamentada e incluso no se publicó en el Boletín Oficial. Durante el tiempo transcurrido hasta ahora, no se han articulado espacios de participación de ninguna naturaleza ni se dio respuesta reclamos de numerosas organizaciones ante la Subsecretaría de Tierras Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, encargada de la reglamentación.
 En este escenario, Habitar Argentina considera indispensable y urgente que el  Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para implementar la Ley de Acceso Justo al Hábitat y disponga los mecanismos institucionales idóneos para avanzar en una reglamentación adecuada, convocando para ello a los actores que promovieron e instalaron la necesidad de su aprobación a participar en su discusión y redacción final.
Integran Habitar Argentina:
CELS - Centro de estudios legales y sociales, Defensoría General de la Nación,  F.O.T.I.V.B.A - Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. Buenos Aires, Madre Tierra – Asociación Civil, Fundación Vivienda y Comunidad, S.E.D.E.C.A.  Secretariado de Apoyo a Comunidades Autogestionarias, Asociación Barrio San Cayetano – La Matanza, Centro Cultural Kichari Huasi _ Hurlingham, Mutual 6 de Noviembre – San Miguel, Asoc. Esperanza de Una Meta – Morón, Asoc. Sueño de Barrios – La Matanza, Junta Vecinal Las Lomitas de Loma Hermosa, Vivienda Social Iglú de Bahía Blanca, Asociación Civil La Mesa  (Moreno), Cooperativa de Trabajo Mi Pachamama SRL (Moreno), Agrupación J. W.  Cooke (FPV), TECHO Argentina (Un Techo para mi País), Proyecto Habitar Fadu UBA,  Fe. De .Vi,  Alianza Internacional de Habitantes (AIH) ,  Equipo Infohábitat UNGS, Área de estudios urbanos del Instituto del Gino Germani, ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) - Comisión de Hábitat,  Asociación Civil La Minga (La Minga), Asociación de Vivienda Económica- Centro Experimental de la Vivienda Económica (AVE-CEVE), Asociación para la Promoción de Organizaciones y Hábitat en el Departamento Colon (APROHCOL),  UN TECHO para mi Hermano Río Negro,  Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES),  Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS), - Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH), Laboratorio de Políticas Públicas Buenos Aires, Colectivo por la Igualdad, Asociación de Abogados Ambientalistas, Cátedra Planificación Urbanística- FAU- UCU Universidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos, CIBA Coordinadora Inquilinos de Buenos Aires , Fundación Sagrada Familia, Instituto Internacional de Medio Ambiente (IIED-AD), Cprom Facultad de Filosofía y Letras Uba, Proyecto Calle Hábitat Fadu Uba, ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), Resistencia Cultural Barrial, Movimiento Nacional Campesino Indígena -Via Campesina, Ser.Cu.Po,  entre otras organizaciones, legisladores y funcionarios que vienen participando de este espacio.

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