La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación convocó para el próximo martes 28 de junio a la primera reunión del año del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar. La misma tendrá como objetivo avanzar en la reglamentación definitiva de la Ley de Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014.
Puntos principales de la Ley
Declara “de interés público la Agricultura Familiar Campesina e Indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.
Entre los puntos más importantes se destacan:
. La suspensión de desalojos por el lapso de tres años.
. La definición de la tierra como un “bien social”.
. El establecimiento de mecanismos para el acceso a la tierra (Banco de Tierras)
. La prioridad para la compra estatal de los productos de la agricultura familiar, el fomento de las ferias locales y la creación de una “cadena nacional de comercialización”
. El fortalecimiento y la promoción de la agroecología
Cabe aclarar que es una “Ley de adhesión”. Esto significa, que se invita “a las provincias a adherir a la misma y/o a armonizar su legislación según sea el caso”.
Organizaciones integrantes del Consejo Asesor:
Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Frente Nacional Campesino (FNC), Grito de Alcorta, Movimiento Campesino de Liberación (MCL), Unión de Pescadores Artesanales (UAPA), Encuentro de Pueblos Originarios (ENOTPO), Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), Asociación Mujeres Rurales (AMRAF), Frente Agrario Evita, Federación Agraria y Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA).
PRENSA INCUPO