Comunicado de HABITAR Argentina y el Colectivo de Hábitat Popular en solidaridad ante desalojos forzosos y criminalización de dirigentes sociales de la Ciudad de Ushuaia – Tierra del Fuego

Desde las organizaciones integrantes del Colectivo nacional de Hábitat Popular y el Colectivo HABITAR Argentina, expresamos nuestro enérgico repudio a las acciones sistemáticas de violencias por persecución y criminalización hacia dirigentes sociales del Hábitat popular que se vienen desarrollando en la ciudad de Ushuaia. Recientemente se produjo una nueva situación de desalojo, en zona lindante al barrio Las Raices.

Exigimos la inmediata liberación y nos solidarizamos con la lucha del compañero Pedro Fernández, referente social, detenido desde el día de ayer 24 de Junio en la comisaria Nro 5 y de Diego Furchini en la comisaria Nro 4 de la capital fueguina. En horas de la mañana, del día jueves 24 de Junio de 2021, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las fuerzas policiales provinciales por disposición de la justicia a cargo del Juez Gamas Soler y a pedido del municipio procedieron a realizar un desarmado de 5 viviendas localizadas en barrios populares. Las resistencias y redes de solidaridad interbarrial tuvieron como consecuencia la detención de dos compañeros luchadores del Derecho al Hábitat.

Esta situación se da en el contexto del recrudecimiento de la Emergencia y crisis socio -habitacional y urbana declarada y prorrogada por la legislatura provincial desde el año 2007. En un contexto de pandemia, la emergencia se ve agravada por los altos impactos en la desocupación y/o reducción de los ingresos de los sectores populares, entre otros como los aumentos arbitrarios de los alquileres.

Es fundamental avanzar en la implementación de Políticas e instrumentos integrales de integración socio - urbana en clave de protección de los Derechos al Hábitat Digno. Exigimos el involucramiento de las autoridades nacionales ante la preocupante y creciente escalada de represión, persecución y violencias. Al mismo tiempo solicitamos la implementación de manera urgente de mesas de participación y gestión conjuntamente con las organizaciones barriales del hábitat para resolver colectivamente el acceso al hábitat digno para todos y todas.