Candidatos y candidatas debatieron en una jornada de HABITAR Argentina

Jornada 1

De cara a las próximas elecciones, HABITAR Argentina organizó un debate con candidatos y candidatas a diputados/as nacionales. Al igual que en 2015 –antes de los comicios presidenciales-, la propuesta del colectivo fue generar un marco de discusión en materia legislativa y de política de hábitat.

Para dar comienzo al debate, Virgilio Gregorini (TECHO) y Adriana Rodríguez (INCUPO) realizaron un diagnóstico y plantearon las principales problemáticas en esta materia y cuestiones vinculadas a las siguientes legislaciones y proyectos: alquileres, ordenamiento territorial, regularización dominial, prórroga de suspensión de desalojos en territorios indígenas, producción social autogestionaria del hábitat popular, extranjerización de tierras, agricultura familiar, entre otras.

El primero en tomar la palabra fue Daniel Arroyo, candidato por 1País, quien propuso una serie de puntos a tener en cuenta. Por un lado, mencionó la importancia de crear un banco social de tierras. Por el otro, destacó la necesidad de contar con un sistema de crédito masivo no bancario y detalló la urgencia de tener más centros de atención de adicciones para “cortar con la venta de drogas”.

Luego fue el turno de Marcelo Ramal, candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El actual legislador porteño describió tres problemáticas vinculadas al hábitat: el suelo, el crédito y los ingresos. Sobre el primer aspecto, destacó que el acaparamiento privado de tierras públicas permitió que aumentara la renta del suelo urbano. En ese sentido, propuso la nacionalización del suelo, para generar un “pool de tierras estatal” que esté en manos de las organizaciones.

En tercer lugar hizo su propuesta María Reigada, candidata por Unidad Ciudadana, quien subrayó las políticas de gobiernos anteriores que proveyeron de recursos para resolver conflictos a partir de la organización barrial. Concibió al hábitat como un derecho y señaló la necesidad de plasmar el derecho a la ciudad y a la vivienda en nuestros territorios, para que podamos tener trabajo, educación, etc. “El Estado siempre regula, pero tiene que regular para los sectores con más dificultades”, puntualizó.

Por último, el candidato de Cumplir y actual senador, Juan Manuel Abal Medina, destacó políticas implementadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como el Programa Federal de Viviendas y el Procrear, y del actual, como la entrega de certificados. Para el candidato, la política de vivienda es un “desafío siempre pendiente” y se comprometió a trabajar en la ley federal de regularización dominial –cuestión solicitada por HABITAR Argentina ya que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados-, en la ley de alquileres y en la creación de un banco general de tierras. También recalcó la relevancia de construir barrios con servicios públicos y planificados.

Ningún candidato/a de Cambiemos participó del debate.

Perspectivas y desafíos de la Nueva Agenda Urbana

Jornada 2

Previo al debate se realizó un panel para discutir la Nueva Agenda Urbana, documento resultado de la Conferencia ONU-Hábitat III realizada en Quito en 2016.

Cristina Reynals (FEDEVI- AIH) y Guadalupe Granero Realini (CIPPEC) comentaron el trabajo de la comisión que integran de HABITAR Argentina en la que se proponen la articulación de la Nueva Agenda Urbana y el Consenso Nacional para un Hábitat Digno, elaborado por dicho colectivo.

Más tarde tomó la palabra Ana Falú (CICSA), quien planteó que “el derecho de las mujeres a la ciudad y al hábitat es una categoría teórica y política” y que al hablar de las mujeres también se hace mención a todos los otros sujetos omitidos en la Nueva Agenda Urbana: las comunidades LGTBI, los pueblos indígenas, los/as adultos/as mayores, etc. Señaló que las mujeres han sido implacables en la defensa de los derechos humanos y que han colocado “la igualdad en la utopía del desarrollo”. Por último, enfatizó que las transformaciones sin perspectiva de género reproducen las desigualdades estructurales en los territorios y detalló: “Las mujeres históricamente hemos participado en la construcción del hábitat”.

Para finalizar, el geógrafo francés Alain Musset señaló que “no hay nada nuevo en la Nueva Agenda Urbana”. Cuestionó el uso de las palabras en el documento porque están “desgastadas”, son “palabras mágicas” (derecho a la ciudad, ciudades justas, inclusión) que disfrazan el papel del mercado. Explicó que la ciudad es expresión física de una ideología y que si queremos transformar la ciudad debemos cambiar a la sociedad.

Al inicio y al final de la jornada, Ana Pastor (Madre Tierra, FOTIVBA y HABITAR Argentina) exigió la liberación de Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado, ambos militantes por el hábitat. Por último, Eduardo Reese (CELS y HABITAR Argentina) realizó un balance de las discusiones y destacó el compromiso con la igualdad del colectivo.

La actividad contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo  y del Centro de Estudios y Acción por la Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *