Saltar al contenido

Apoyamos el proyecto agroecológico en El Marquesado

Afirman que el terreno de El Marquesado "fue cedido para generar un proyecto  productivo agroecológico"

Celebramos la propuesta para desarrollar 140 has de tierras vacantes en desuso en El Marquesado, Chapadmalal, provincia de Buenos Aires cedidas en custodia provisoria a la asociación civil de pequeños productores 'Tercer Tiempo' para que lleve a cabo un proyecto agroecológico.


En las últimas décadas, la demanda de tierras presionada por la expansión de la agricultura expansiva y por el crecimiento especulativo de las áreas urbanas han puesto en situación de riesgo y vulnerabilidad a la pequeña producción hortícola de las áreas periurbanas, encareciendo los precios y precarizando sus condiciones de vida. Son estos pequeños productores quienes abastecen la alimentación diaria de las mesas de los argentinos.


Por otra parte, la agricultura orgánica al no utilizar pesticidas ni productos químicos minimiza la contaminación de los suelos y del agua y contribuye a la salud de las poblaciones que abastece con alimentación sana, contribuyendo además a la biodiversidad y a minimizar los efectos del calentamiento global y del cambio climático.


La forma elegida para encarar el proyecto y los estudios de impacto ambiental encargados es la correcta. Se trata de una gestión participativa a equipos técnicos y de investigadores de la Universidad de Mar del Plata y del CONICET con amplia experiencia en intervenciones que consideran las opiniones, prácticas e interacciones de los actores involucrados y su ecosistema. Instamos a que los demás actores fundamentales tales como el municipio y la prensa, así como todos aquellos que se sientan implicados, se sumen al proyecto de manera colaborativa dejando de lado actitudes agresivas y de rechazo prejuicioso ante un proyecto que propone grandes beneficios para el territorio y para la salud de la población en general.


Esperamos ansiosos que el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y los municipios pongan a disposición recursos indispensables como la tierra y la asistencia técnica para el desarrollo de este tipo de proyectos en cada rincón de nuestro país, reconociendo asimismo la capacidad de gestión y producción de las organizaciones sociales y los actores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *